Inicio Foro
Bienvenido Invitado,
Olvidaste tu contraseña? Olvidaste tu nombre de usuario? Crear una cuenta

No has iniciado sesión

Diferencia entre el gén. Planorbis y Planorbarius; y entre Physa y Physella.
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Diferencia entre el gén. Planorbis y Planorbarius; y entre Physa y Physella.
Diferencia entre el gén. Planorbis y Planorbarius; y entre Physa y Physella. hace 3 Años, 7 Meses Karma: 0
Buenas, pues nada, recien llegado y ya empiezo a molestas

Vereis, soy afiiconado a los moluscos dulceacuícolas, y nosotros en los acuarios solemos tener ejemplares de la especie Planorbarius corneus. El caso es que me gustaría saber las diferencias exactas entre este género y el género Planorbis, pues mucha gente erróneamente a éstos les llama Planorbis corneus.

Tampoco estaría mal si me pasais info sobre le género Planorbella.

También me gustaría saber diferencias entre Physa y Pysella, pues generalmente llamamos a cierto tipo de caracoles que rondan nuestros acuarios Physa accuta, es increible cuan extendido esta este nombre, y sin embargo he visto en algunos libros que diferencian a estos dos géneros, incluyendo a estos como Physella accuta,no como Physa accuta. Hace poco consulté esto a un limnólogo, pues le oí decir Physa o Physella accuta, y me dijo que se usaba indistintamente, pero esto no me convence del todo.

Muchas gracias, todo cuanto sepais me será de ayuda. Un salud, Javi.
javigiles
Malacólogo Iniciado
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Diferencia entre el gén. Planorbis y Planorbarius; y entre Physa y Physella. hace 3 Años, 5 Meses Karma: 0
javigiles según la clasificación sobre moluscos de MILLAR que es la más consultada y actualizada el nonbre correcto sería Physa (Costatella) acuta. Planorbella es una especie introducida en la P. Ibérica.
Los planorbidae son levógiros, planorbella dextrógiro. Las diferencias entre los diferentes géneros corresponden a carácteres anatómicos más que a conquiliológicos.
oestophora
Malacólogo Diplomado
graphgraph

Re: Diferencia entre el gén. Planorbis y Planorbarius; y entre Physa y Physella. hace 2 Años, 3 Meses Karma: 0
Hola javi,

Actualmente, la especie Physella acuta ha cambiado de nombre, se llama Haitia acuta. Así que ni Physa ni Physella, jeje.

Physa acuta y Physella acuta son sinónimos, por eso el limnólogo ese te diría que se usan indistintamente.

Los planórbidos, es más complicado. Hay muchos géneros, como Gyraulus, Planorbis, Planorbarius, Planorbella, etc, que se parecen mucho. Se pueden diferenciar por la concha, pero es difícil. Además, en cada género hay varias especies, algunas ibéricas y otras criadas en acuarios por aquí, pero procedentes de otros lugares.

Saludos.
snailman
Malacólogo Graduado
graphgraph

ArribaPágina: 1