Etnozoología: nombres comunes de los moluscos. hace 13 Años, 4 Meses
|
|
Hola a todos.
He decidido crear este tema para que cada uno podamos comentar que nombres comunes reciben los caracoles en nuestra zona, así como tradiciones, manifestaciones culturales o históricas que tengan que ver con los caracoles. Es un tema interesante, ya que los nombres populares varían mucho de unas zonas a otras, y forman parte de la tradición y el habla de cada lugar. Este tema lo trata una de las ciencias menos conocidas, la etnozoología, que estudia las relaciones entre la actividad humana y las especies animales de una zona.
Si alguien conoce algún nombre común de un caracol, aunque no sepa a que especie se aplica, también lo puede comentar, e intentaremos aclarar de que especie se trata.
Espero que os guste mi propuesta.
Un saludo.
|
|
snailman
Malacólogo Graduado
|
Última edición: 16/11/2009 15:47 por snailman.
|
|
Re: Etnozoografía: nombres comunes de los moluscos. hace 13 Años, 4 Meses
|
|
Hola snailman,
Me parece una idea buenísima y un tema muy interesante. Me recuerda a cuando estudié etnobotánica, los nombres variaban mucho, incluso a veces un mismo nombre se refería a dos especies distintas según el territorio.
He fijado el tema.
Gracias por la aportación snailman !
|
|
|
|
|
Re: Etnozoología: nombres comunes de los moluscos. hace 13 Años, 4 Meses
|
|
Me alegro de que te guste!
Empiezo a comentar algunos nombre de los caracoles más comunes en mi zona, la plana de Castellón, Vilareal, Almazora, donde se habla Valenciano:
El Cornu aspersum recibe el nombre de "bou" ("toro" en castellano). Un derivado de este nombre aparece también en parte de Cataluña, donde se conoce como "caragol bover". El nombre general aceptado es "Caracol común" en Español, "petit gris" en Francés, y "Common Garden Snail" en Inglés.
La especie Theba pisana recibe el nombre de "Avellanenc", supongo que por tener un tamaño similar al de una avellana.
Y el Otala punctata se llama "cristià" (cristiano). Es curioso, pues en otro pueblo de Castellón, recibe el nombre de "Caragol moro", supongo que por tener el manto de color negro intenso. Son nombres completamente opuestos para una especie y en una misma zona!!
El Iberus alonensis tiene nombres tan dispares como "caragol blanc" (caracol blanco), "serrana", y el más extendido: "vaqueta".
Otros nombres son "janet", "xanet", "chona" o "choneta" para el Eobania vermiculata.
El nombre "caragol de pato" de usa indistintamente para los caracoles pequeños con ombligo abierto, es decir, los géneros Cernuella y Xerosecta fundamentalmente.
A ver si alguien se anima a comentar los de su zona!
Saludos,
Alejandro.
|
|
snailman
Malacólogo Graduado
|
Última edición: 16/11/2009 16:36 por snailman.
|
|
Re: Etnozoología: nombres comunes de los moluscos. hace 13 Años, 2 Meses
|
|
aqui en almeria la otala lactea se llama de dos formas o bien cabrilla o boquinegro
en cuanto a otra concha ahora que no me acuerdo de su nombre cientifico con forma
aplanada la parte de la espira blanca y la del ombligo naranja especie protegida la llaman chapa ya que es muy plana
hay otro caracol del cual tengo pocas referencias de color blanco muy abultado y su carne es verde con un olor bastante desagradable aunque comestible segun dicen los mayores del lugar a este caracol le llaman gitano sin animo de ofender
|
|
|
|
|
|
|
otra concha ahora que no me acuerdo de su nombre cientifico con forma
aplanada la parte de la espira blanca y la del ombligo naranja especie protegida la llaman chapa ya que es muy plana
Supongo que te refieres al Iberus gualtierianus gualtierianus (Linnaeus, 1758)
hay otro caracol del cual tengo pocas referencias de color blanco muy abultado y su carne es verde con un olor bastante desagradable aunque comestible segun dicen los mayores del lugar a este caracol le llaman gitano
Creo que re refieres al Sphincterochila candidissima (Draparnaud, 1801)
Saludos !
|
|
|
|
|
|
|
la primera negativo no es esa pondre alguna foto y la segunda si acertaste ese es el caracol gitano
|
|
|
|
|
|