Hola, buenas.
Hace años que ando intrigado con una especie de conchas que se recogen en la arena de las costas del Mediterráneo, en según que playas de Tarragona (aunque seguramente se encuentre en más lugares, no lo sé). Éstas tienen dibujo y forma de caracol, pero son planas. Tampoco se percibe ninguna cavidad donde el animal pudiera alojarse. Por el otro lado, donde no hay ningún dibujo en forma de caracol, la superficie es curva. La parte con el dibujo de caracol suele ser de color blanco y la otra naranja, aunque también he encontrado muy pocos ejemplares que la parte con dibujo de caracol es gris e incluso una con color marrón rojizo, además de algún que otro ejemplar con otros colores.
A todo el que le pregunto no sabe responder, pero la mayoría apuestan que son fósiles. La verdad, yo ya no sé que pensar. Estos ejemplares pueden tener un cierto parecido a un amonites o similar, pero su superficie es lisa y no percibo que estén petrificados. Además, casi todos son iguales y son abundantes en las playas, lo cual me hace sospechar que no son precisamente fósiles. En cambio, por otro lado, es raro que todos o casi todos los ejemplares se encuentren en la arena seca, donde no ha estado el agua desde hace mucho tiempo, lo cual es señal de que estos ejemplares tienen sus años.
Yo creo que se trata de un opérculo, debido a su parecido a este de la foto:
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/t...x-Astrea_rugosa1.jpg
Pero me cuesta creer que hayan tantos opérculos sueltos. ¿Dónde están las conchas? Además, es curioso que tenga dibujo de caracol.
A fin de no repetir el post, enlazo un mensaje que puse en otro foro donde explico más detalladamente este asunto y muestro algunas fotos. Disculpad la mala calidad de las fotografías, las hice con el teléfono móvil. A pesar de la calidad, puede que alguien tenga conocimiento de qué son y enseguida pueda identificar -o al menos especular- de qué se trata. Aquí está el hilo:
biologia.superforos.com/viewtopic.php?t=2461
Espero que alguna alma caritativa sepa responder a mi duda. Sólo pretendo saber qué son estos "bichos".
He buscado por Internet y nunca he encontrado nada, salvo una vez que creo recordar que leí en una página (la cual no he sido capaz de volver a encontrar) que alguien las llamaba lágrimas de algo (no recuerdo bien, lo siento). Pero puede ser una pista falsa y es mejor no basarse en ello. Por cierto, en esa página también se preguntaban qué eran estos animales.
Muchas gracias por todo, espero no haberme extendido demasiado.