Un gasterópodo troncal del cámbrico temprano con quetas: herencia de lofotrocozoos y novedad en los conchíferos.

En el recién publicado trabajo de Thomas et al. (2020), se presentan impresiones excepcionalmente bien conservadas de dos haces de cerdas que sobresalen de las aberturas de pequeñas conchas espirales de Pelagiella exigua, recuperadas de la Formación Kinzers (Cámbrico, 512 Ma) de Pensilvania.

Se infiere que estas impresiones representan grupos de quetas quitinosas, comparables a las que tienen los parapodios de anélidos y algunos braquiópodos larvarios. Esto proporciona una prueba afirmativa en el registro fósil temprano de la inferencia, a partir de análisis filogenéticos de taxones vivos, de que las quetas quitinosas son un atributo temprano compartido de los lofotrocozoos (supergrupo animal conformado por moluscos, lofoforados, anélidos, briozoos, braquiópodos, platelmintos y nemertinos, entre otros).

Las conchas de Pelagiella exhiben características de los moluscos, por lo que Pelagiella ha sido considerado como un molusco troncal, que expresa una torsión parcial, un miembro basal del grupo de los gasterópodos. La orientación de Pelagiella y la asimetría de sus branquias, comparables a las características de varios vetigastrópodos vivos, lo nominan como el primer molusco fósil conocido que muestra evidencia de la torsión en el desarrollo, característica de los gasterópodos. Esta adaptación clave facilitó una radiación evolutiva, lenta al principio y rápida durante el Ordovícico, que dio lugar a la notable diversificación de los gasterópodos.

Referencia:

Thomas, R. D., Runnegar, B., & Matt, K. (2020). Pelagiella exigua, an early cambrian stem gastropod with chaetae: lophotrochozoan heritage and conchiferan novelty. Palaeontology: 1-27.